REVISTA DINERO

viernes, 18 de junio de 2010

MODOS DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA


Además de la clásica modalidad de producción consistente en producir en el campo propio cargando con todo el costo de producción y percibiendo todo el ingreso de la actividad, existen otras modalidades de producción, establecidas por contrato, a saber:

Arrendamiento
Tanto en cría como en Invernada, se da el caso de campos que se arriendan para desarrollar allí la actividad. Normalmente se pacta entre dueño del campo y dueño de las vacas el pago de una suma fija de dinero o producto (KG de carne) por hectárea. En »este caso, el dueño de la hacienda se hace cargo de todo el costo de producción del rodeo y el dueño del campo sólo percibe el arrendamiento.
Pastaje
Contrato por el cual el dueño de la hacienda se obliga a pagar una suma mensual de dinero por cabeza al dueño del campo.
El costo de mano de obra y alimentación corre por cuenta del dueño del campo y el costo de sanidad se cubre en partes iguales.
Ejemplo: $5 por cabeza por mes.

Capitalización. Contrato de división de frutos. Se trata de un reparto de lo producido en el campo entre el dueño de la hacienda y el propietario del campo.
Ejemplos:
- En cría: 50% de los terneros destetados para el dueño del campo.
- En invernada: 50% de los kg. producidos en el campo para el dueño del campo.

En este caso también el costo de alimentación, mantenimiento y mano de obra corre por cuenta del propietario del campo y la sanidad a medias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GLOSARIO

.