REVISTA DINERO

viernes, 18 de junio de 2010

PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA


La producción de carne constituye un largo proceso que se inicia en los rodeos de cría y termina en la mesa familiar.
La adaptación de distintas razas de la especie bovina, ha ido evolucionando a lo largo de la historia hacia dos grandes objetivos:
Producción de Leche.
Producción de Carne.
El objetivo básico de la producción de carne es lograr animales que al faenarse tengan una adecuada cantidad y calidad de tejido muscular y graso (carne), de acuerdo con las exigencias de los mercados consumidores.
La producción de carne bovina, consta fundamentalmente de dos etapas:
• Una primera etapa cuya principal finalidad es generar terneros, denominada CRIA. El producto es un ternero/a destetado.
• Una segunda etapa que tiene por objetivo llevar los teneros generados en la cría a las condiciones óptimas de faena. Cuando esta etapa es desarrollada a campo y con una dieta cuyo principal componente es el pastoreo, se la denomina INVERNADA. Cuando es desarrollada a corral y el alimento balanceado es el principal componente de la dieta, se la denomina FEED LOT.
En ambos casos el producto es un novillo o vaquillona adecuadamente terminado (gordo) como para ser faeneado.
El término invernada tiene su origen en él hecho de que las primeras etapas del engorde posteriores a la cría se desarrollan en invierno. Esta palabra también se la utiliza para denominar genéricamente a los terneros destetados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GLOSARIO

.