REVISTA DINERO

lunes, 21 de junio de 2010

ESCENARIOS DE COMERCIALIZACIÓN. PRODUCCIÓN PORCICOLA



Las cadenas de comercialización difieren según el espacio físico o lugar donde se lleve a cabo el proceso. En el caso de la carne de cerdo, se encuentran en el país tres escenarios o mecanismos de comercialización principales: las ferias ganaderas locales, las ferias regionales y, más recientemente, la Bolsa Nacional Agropecuaria (Asoporcicultores y FNP, 2000).

Ferias ganaderas locales

El predominio de criterios subjetivos en el canal tradicional de comercialización de ganado bovino y porcino, fundamenta en buena parte la existencia de las ferias ganaderas locales y su importante participación como mecanismo de negociación. A ello se suman factores como la atomización de la producción, los problemas de comunicación y la ausencia de relaciones comerciales directas en los principales centros de consumo. En concordancia con lo anterior, el día de feria establecido en cada municipio, se pueden adquirir cerdos para el abastecimiento local o para enviar a mercados de localidades o ciudades intermedias, e incluso de grandes ciudades.

Ferias ganaderas regionales

Actualmente en Colombia existen ferias de carácter regional que se diferencian por el tipo de cerdo que se negocia y por la influencia que tienen en la fijación del precio a nivel nacional, dado el volumen comercializado, su influencia espacial, y la diversidad e importancia de los agentes que participan en el mercadeo de la carne porcina. Este es el caso de la feria del Guamo (Tolima) para el mercado de cerdo no tecnificado, y de las de Medellín y Bogotá para animales que proceden de sistemas productivos de mediana y alta tecnología.

Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA)

Durante los últimos años, la BNA ha venido registrando operaciones importantes en el mercadeo de cerdo en pie, en canal y carne industrial. Las negociaciones de cerdo en pie son aún limitadas en número y en volumen, pero la comercialización de carne en canal e industrial ha ganado espacio por la existencia de parámetros de calidad en el proceso. Los incentivos de la BNA están representados, entre otros, por las menores tasas de retención, la transparencia y seguridad de la operación, lo cual la configura como un escenario ideal para el negocio porcícola en Colombia.

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